La gestión de la crisis producida por el Covid-19 y los resultados que se alcancen serán clave para lograr la confianza de los turistas al encarar futuros viajes.

 

El problema: El falso dilema salud vs. economía. La gestión sostenible de la crisis impone la fórmula “salud y economía”.

La solución: Recomendaciones de organismos internacionales y nacionales de corrientes diversas (Naciones Unidas para la Agenda 2030 y para la Oficina de Derechos Humanos, el FMI, El Plan Fénix, el Papa Francisco, Bill Gates).

Gestión de crisis por Covid-19: claves para destinos sostenibles y seguros

La novedad, velocidad, capilaridad, agresividad y capacidad de daño del covid-19 ha empujado a los gobiernos a una toma de decisiones en contextos de alta incertidumbre y sin hoja de ruta prediseñada.

Caminando o corriendo a ciegas, sin certezas y sin instrumentos de navegación, los decisores se han valido de sus mejores recursos y algunos han salido bien parados, al menos hasta ahora, frente al nuevo coronavirus y sus disruptivos efectos.

Es el caso del gobierno argentino, reconocido y destacado internacionalmente por su enfoque y acciones iniciales priorizando la salud frente a la pandemia por covid19. Desafío que encara en su reciente estreno de funciones -asumió apenas el 10 de Diciembre de 2019- para conducir un país que ya se encontraba en una profunda crisis antes de que el covid-19 emergiera y ocupara toda la agenda.

Sabemos que la gestión de la crisis por la pandemia por covid-19 y los resultados que se alcancen en la  primera fase serán cruciales a la hora de evaluar la seguridad que un destino turístico ofrece a sus potenciales viajeros, e impactará en la imagen y el posicionamiento del destino por mucho tiempo.

¿Por qué?

Porque la seguridad pasará a ser un factor clave al planificar un viaje de placer, un congreso profesional, un espectáculo masivo o una reunión empresarial, entre otros posibles motivos por los que la gente viaja.

Decisiones urgentes: gestionar la crisis por Covid-19 en clave sostenible.

En este artículo reunimos algunas de las recomendaciones más relevantes para gestionar la crisis, y analizamos la postura adoptada en Argentina.

El problema.

El falso dilema: salud versus economía. 

Las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, el Papa Francisco, Bill Gates y el grupo de Economistas Plan Fénix de Argentina, por citar solo algunos ejemplos de instituciones y líderes, coinciden en privilegiar el criterio “salud y economía” para enfrentar la crisis global y generalizada causada por el covid-19.

Estas organizaciones y líderes mundiales y nacionales han manifestado sus posturas, en rápida reacción ante la angustia por el colapso económico que produce el confinamiento -necesario para proteger vidas y aplanar la curva de contagios-, y el consecuente freno abrupto y extendido a casi todas las actividades y en casi todo el planeta. Especialmente impactante es el freno total del turismo y los viajes, a la vez vector y víctima del nuevo coronavirus.

La angustia económica se ha manifestado no sólo en los individuos preocupados por su continuidad laboral y la pérdida de ingresos vitales para su subsistencia, sino también desde las agrupaciones empresarias, a través de diversas declaraciones, solicitudes y actitudes en busca de reanudar las actividades productivas levantando las medidas de confinamiento.

Así se instala en la agenda mediática el falso dilema entre salud y economía, es decir, entre salvar vidas o salvar la economía.

Los dirigentes de países como Estados Unidos, España, Italia o el Reino Unido optaron inicialmente por salvar la economía, con el consecuente descontrol de la curva de contagios y el inevitable colapso de los sistemas de salud.

Ante este estado de catástrofe, los dirigentes revirtieron sus posturas e impusieron cuarentenas estrictas.

Así admitieron la imperiosa necesidad de salvar vidas y frenar los contagios, aunque esto significara paralizar la actividad económica.

La ecuación sostenible: salud y economía.

Argentina, con unos días de ventaja, pudo observar lo que estaba ocurriendo en Europa y en China, y decidió tomar otra ruta.

Desde un primer momento el Presidente Alberto Fernández manifestó que la prioridad de su gobierno sería salvar vidas y aplanar la curva de contagios, ganar tiempo para fortalecer el sistema de salud, atajar el impacto económico en los sectores más vulnerables, y sostener con todas las medidas a su alcance al sector productivo para amortiguar la crisis y luego plantear la salida post-crisis.

También desde un primer momento adoptó un liderazgo firme pero abierto:

  • en permanente diálogo con sus ministros y equipo técnico
  • consultando a expertos de todos los campos del saber
  • escuchando a los representantes de los sectores sociales y económicos
  • coordinando con los gobernantes provinciales y municipales
  • en permanente consulta con los organismos internacionales especializados -como la Organización Mundial de la Salud (OMS)-.

Prioridades para gestionar la crisis por Covid-19.

¿Qué recomiendan los organismos y líderes internacionales y nacionales? Ejemplos destacados

Este informe es un llamado a la acción, por la respuesta de salud inmediata requerida para suprimir la transmisión del virus para poner fin a la pandemia; y para abordar las muchas dimensiones sociales y económicas de esta crisis. Es, sobre todo, un llamado a centrarse en las personas: mujeres, jóvenes, trabajadores de bajos salarios, pequeñas y medianas empresas, el sector informal y en grupos vulnerables que ya están en riesgo “. (Traducción propia).

Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Fuente: Informe “Shared Responsibility, Global Solidarity: Responding to the socio-economic impacts of COVID-19”, UN, March 2020.

“No defender a los pueblos del covid 19 es cometer genocidio virósico”

“Algunos gobiernos han tomado medidas ejemplares con prioridades bien señaladas para defender a la población. Estos gobiernos muestran la prioridad de sus decisiones: primero la gente”.

“No defender a la gente supone “un descalabro económico”. Sería triste que se optara por lo contrario, llevaría  a la muerte a muchísima gente, algo así como un “genocidio virósico”.

Fuente: Vatican News. Noticia 30/03/2020. “Covid-19: el Papa teme un genocidio virósico”.

Papa Francisco

Carta al Juez Gallardo del 28 de Marzo 2020, Vaticano News

“Al contener la propagación de la COVID-19 mediante confinamientos se ayuda a los sistemas sanitarios a hacer frente a la enfermedad, lo cual a su vez permite la reanudación de la actividad económica. En este sentido, es falsa la disyuntiva de salvar vidas o preservar los medios de vida. Los países deben seguir destinando abundante gasto a sus sistemas sanitarios, realizando pruebas de detección generalizadas y absteniéndose de aplicar restricciones comerciales a los suministros médicos. Debe haber un esfuerzo mundial para garantizar que los países tanto ricos como pobres tengan acceso inmediato a las terapias y vacunas que se desarrollen.

Mientras la economía esté paralizada, las autoridades tendrán que garantizar que la gente pueda cubrir sus necesidades y que las empresas puedan reactivarse una vez que hayan pasado las fases agudas de la pandemia.”

Fuente FMI Blog. ”El Gran Confinamiento: la peor desaceleración económica desde la Gran Depresión”. Gita Gopinath.

Fondo Monetario Internacional (FMI)

Perspectivas Económicas mundiales 2020. Marzo de 2020, FMI. WEO. World Economic Outlook 2020. The Great Confination.

“Los Estados tienen que salvar vidas y economías para que luego haya empleos para las personas y se puedan proveer bienes y servicios básicos durante la crisis, pero esto debe hacerse de manera inteligente y responsable considerando especialmente los impactos sobre la salud. En este presente documento se presentó una serie de medidas que abarcan una amplia gama de políticas económicas, financieras, monetarias, fiscales, tributarias, comerciales y sociales para contribuir al logro de estos objetivos.”

Fuente: Documento “Debt Urgent Appeal COVID-19”. 15 de Abril de 2020. (Traducción al español Fundación Friedrich Ebert Argentina)

Juan Pablo Bohoslavsky

Experto Independiente en Deuda y Derechos Humanos, Comisión de Naciones Unidas para los Derechos Humanos /OHCHR)

“Es muy difícil decirle a la gente: ‘Ignoren esa pila de cuerpos que hay en la esquina. Queremos que sigan gastando’, solo porque hay alguien, tal vez un político, que piensa que el crecimiento del PIB es lo que realmente cuenta” … “la única manera de mantener la tasa de mortalidad por debajo del 1% es con una cuarentena y con pruebas.”

“Las cosas que son exponenciales, son muy dramáticas. Cuando están por encima del uno, crecen rápidamente. Cuando están por debajo de uno, se reducen rápidamente. El aislamiento en China fue lo que redujo el número reproductivo a menos de cero y también las tasas de infección locales”.

Fuente: Euronews. “Bill Gates alertó de la pandemia, ahora explica cómo superarla”, Camille Bello  & Cristina Giner, última actualización: 16/04/2020.

Bill Gates

Fundador de Microsoft, filántropo y magnate norteamericano, Fundación Bill and Melinda Gates

La solución.

Síntesis de medidas propuestas para gestionar la crisis por Covid-19

Los expertos internacionales y nacionales coinciden en que la pandemia impone como objetivos prioritarios: a) salvar vidas, y b) amortiguar el impacto económico sobre los más vulnerables; luego c) evitar el colapso económico y reactivar la economía post-crisis.

En detalle y sintetizado:

  • atajar el daño inicial y riesgo de vida -atención sanitaria adecuada a los contagiados-
  • frenar la curva de contagios -evitar el colapso del sistema sanitario-
  • acelerar medidas para abastecerse y preparar el sistema de salud y la población en general de equipamiento e insumos
  • informar y educar sobre las medidas de prevención y la situación general
  • acelerar los procesos para obtener medicamentos y vacunas contra el nuevo virus
  • implementar medidas anticíclicas para paliar los efectos e impactos del freno de la actividad económica en los sectores sociales y económicos más vulnerables -incluyendo mipymes, independientes y cuentapropistas y sectores en la pobreza e indigencia-
  • implementar mecanismos para generar recursos financieros tanto estatales como privados -renegociación de deuda pública, créditos blandos, recaudación impositiva, emisión monetaria-
  • Planificar la salida del confinamiento. Gradual, sectorial, segmentada, localizada.

Los economístas del Plan Fénix coinciden con Gita Gopinath del FMI en quese deberán implementar medidas excepcionales de política fiscal, monetaria y financiera para paliar la crisis, reducir los daños y reactivar la recuperación post-crisis.

Y señalan junto con Antonio Guterres -Secretario General de las Naciones Unidas- que estas medidas coyunturales deben encuadrarse en una visión estructural -para Guterres centrada en la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible- y que son una oportunidad para comenzar a cerrar las brechas sociales, económicas y de acceso básico de grandes porciones de la población, que quedan crudamente expuestas al atravesar esta pandemia.

En próximos artículos analizaremos los escenarios post-crisis y las recomendaciones para enfrentar la reactivación del turismo con perspectiva sostenible.

¡Suscribite a nuestro newsletter para recibir las novedades!