Un Destino Sostenible debe ser una Ciudad Segura para turistas y residentes, y los boliches bailables son un factor clave en la ecuación del turismo joven.

El problema: la violencia en los boliches, sin seguridad para los jóvenes.

La solución: Normativas ante la urgencia. Diálogo en el marco de la Agenda 2030 para el largo plazo.

Diversión con seguridad: ¿es posible un Turismo Joven Sostenible?

En este artículo nos preguntamos: ¿cómo ofrecer diversión segura para el turismo joven?

Para hallar respuestas enfocamos el problema de la violencia en los boliches, y su impacto negativo para un Destino Turístico.

E identificamos algunas soluciones para superar la falta de seguridad que sufren los jóvenes, tanto turistas como residentes.

Las preguntas quedan abiertas, ya que aún no hay respuestas efectivas. Y creemos que la solución aparecerá con el aporte creativo de toda la sociedad.

El problema. Violencia en los boliches, sin seguridad para los jóvenes.

Enero  nos deja un tema sobre la mesa, del que debemos aprender. La violencia en los boliches, esta vez en Villa Gesell.

Si el Turismo Sostenible debe crear Destinos que satisfagan las necesidades tanto presentes como futuras de visitantes, industria, entorno y comunidad anfitriona, entonces este tema: la violencia y la seguridad de los jóvenes, debe estar en la Agenda del Turismo para que Argentina sea un Destino Sostenible.

El problema no es nuevo, pero esta vez se encendió la alerta roja por las consecuencias del hecho.

La secuencia es repetida: la “previa” y borracheras en la playa, violencia en un boliche, patovicas con malas prácticas, patotas y manadas, pelea en la calle, un muerto y varios imputados. Todos entre los 18 y 20  años, muy jóvenes.

Un crimen. Un proceso judicial en marcha que llevará a la cárcel a varios. Muchas vidas rotas. Muchos casos que emergen de la sombra a la luz de este luctuoso episodio. Un Destino Turístico convertido en tendencia por la peor noticia. Una comunidad consternada.

La experiencia de los turistas evocará para siempre este hecho, la comunidad anfitriona se sentirá para siempre responsable.

Villa Gesell, un gran Destino.

Villa Gesell es una gran ciudad. Habitan en forma permanente unas 30 mil personas con crecimiento continuo, y recibe un aluvión de turistas en verano: más de un millón en los últimos años, entre Diciembre y Marzo –según datos del Diagnóstico para el Plan de Ordenamiento Territorial 2018- .

Gesell se caractariza por sus playas, típicas de la Costa Atlántica argentina: inmensidad, horizontes interminables, calor de día y frío por las noches, puestas de sol inolvidables, familias disfrutando sus vacaciones. Su particularidad es la mucha juventud que desde siempre tiene a Gesell en el imaginario como lugar de diversión y libertad.

Villa Gesell. Familias y playas inmensas
Villa Gesell. Argentina. Costa Atlántica. Familias y playas inmensas. Créditos: Florencia Potter. Unsplash.

Villa Gesell es un destino emblemático del verano y del turismo de playa en Argentina. Además, por su belleza y el estilo de su gente se convirtió en lugar de residencia para muchos a partir de los ’70s. Allí hoy, la inseguridad es el tema que más preocupa, tanto a residentes como a turistassegún muestra una encuesta online de un medio local al día 3 de Febrero de 2020-.

Esta preocupación es generalizada en todos los municipios de la Costa Atlántica, y no es nueva. Ya en diciembre anunciaban que “se preparan estrategias de Seguridad para evitar conflictos en espacios públicos y locales bailables durante la noche”. Pero las estrategias y las acciones que se pusieron en marcha evidentemente no fueron suficientes.

Tampoco este episodio es una excepción.

En el mundo el combo “jóvenes + alcohol + manada + violencia” tiene sus puntos calientes, y en España -especialmente en Ibiza y en LLoret del Mar – alcanza su máximo con el “turismo de borrachera”.

¿Cómo enfrentan este problema en otros Destinos? ¿Se encontraron soluciones para la violencia en los boliches? ¿Y para el consumo de alcohol descontrolado como diversión, de los jóvenes en vacaciones?

La solución en Baleares. Normativa en el marco de la Agenda 2030 local.

El caso que traemos aquí es el de Baleares, España -que incluye la isla de Mallorca donde se encuentra Ibiza-, donde el “turismo de borrachera” como se lo llama en España, agotó a los residentes, hartó a la comunidad anfitriona y degradó el posicionamiento del Destino. Así, en el marco de la Agenda Balear 2030 para el Desarrollo Sostenible –iniciada en 2019- se abrió el diálogo para poner fin al turismo de excesos. Y se dio el primer paso con una normativa pionera en la Unión Europea para frenar las malas prácticas tanto de los turistas como de la propia industria turística local: el Decreto Ley 1/2020 del 17 de Enero de 2020-. El decreto apunta a:

  • frenar el consumo de alcohol descontrolado de los turistas jóvenes
  • frenar las prácticas peligrosas para sí mismos y para los demás de los jóvenes turistas
  • frenar las prácticas nocivas del sector turístico, vinculados a la promoción del consumo de alcohol en los más jóvenes y las formas de diversión nocivas tanto para sí mismos como para la comunidad
  • determinar las sanciones correspondientes
  • crear los mecanismos institucionales de control y sanción para hacer efectivo el complimiento de la norma
  • promover la continuidad del diálogo e involucramiento de todos los implicados, incluyendo gobiernos e industria turística.

Avances en Villa Gesell.

Mientras tanto, en Gesell se comenzó a controlar la venta de alcohol en la playa y espacios públicos -por decreto-, como reacción ante el episodio que costó la vida de Fernando Báez Sosa.

En ambos casos, Baleares y Gesell, seguramente estas medidas puntuales y urgentes no serán suficientes. Las causas están en otra parte, pero los Destinos son responsables de lo que ocurre en ellos, y su sector turístico local junto con la comunidad toda deben incluir este problema en sus planes turísticos, con diagnósticos, estrategias, acciones y metas medibles en el corto, mediano y largo plazo.

En el caso de Villa Gesell, articulando acciones con los otros Destinos de la región, con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y con el gobierno Nacional.

Y también tomando en cuenta las responsabilidades compartidas entre los Destinos receptivos y los centros emisivos, donde el problema comienza.

Te preguntamos:

¿Sabés de otras medidas que se hayan tomado en otros Destinos Turísticos?

¿Cómo encaran la violencia en los boliches, o el alcohol en los jóvenes?

¿Cómo se posiciona un Destino para atraer al turismo joven con una oferta de diversión y libertad diferente?

¿Sos joven y no te gusta el turismo de borrachera? ¿Qué otras formas de diversión y disfrute te atraen de un Destino?

 

Envianos tus comentarios en la sección al final, para empezar a crear juntos Destinos Sostenibles en Argentina.