Día Mundial del Turismo 2021
Turismo para un crecimiento inclusivo.
Este es el lema del Día Internacional del Turismo 2021, con el que la Organización Mundial del Turismo (OMT) destaca la importancia de poner a las personas en el centro de la recuperación del sector.
Reiniciar el turismo en 2021
Las estadísticas muestran el impacto de la pandemia en números y porcentajes, pero la OMT reconoce y señala que “detrás de cada número hay una persona”, una familia, vidas y proyectos, sueños y esperanzas.
El turismo, con su vitalidad, dinamismo, alegría y entusiasmo está por renacer, reconstruirse, reiniciarse, recuperarse de la crisis que se inició en 2020. Y debe hacerlo con resiliencia, aprendizaje y superación para ser mejores.
Este 27 de septiembre, el turismo celebra que el mundo está iniciando su reapertura, y la OMT junto con los actores públicos y privados que lideran el turismo mundial, festejan esta oportunidad única proponiendo un reinicio inclusivo, que no deje a nadie atrás.
“La OMT invita a sus Estados Miembros y a
los que no lo son, a los organismos de Naciones Unidas, a las empresas y a las personas en general a celebrar la capacidad única del turismo de garantizar que no se deje a nadie atrás cuando el mundo empiece a reabrirse de nuevo y a encarar el futuro.”
Como cada Día Mundial del Turismo, nuevamente todos los que participamos de esta maravillosa actividad, recordamos que esta celebración nos convoca a reforzar el valor social, económico, político y cultural del turismo.
Y a través de sus referentes mundiales, nos inspira a redoblar los esfuerzos para consolidar un turismo sostenible con triple impacto social, económico y ambiental para las comunidades, en línea con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El reto: crecer con inclusión
Una vez superado el colapso producido por la pandemia en 2020, y con un trabajo intenso y mancomunado que preparó una reapertura segura del turismo y los viajes, el turismo encara ahora su recuperación, ante un escenario nuevo y desafiante.
¿Cuáles son las claves para la reapertura?
La OMT propone volver a las fuentes: “reconstruir mejor sin dejar a nadie atrás”.
Esta expresión que sintetiza la idea fuerza que motoriza nuestra actividad, es el punto de partida para trazar una hoja de ruta que conduzca al bienestar y la felicidad de las sociedades.
En 2021, ante un horizonte que debemos llenar de esperanza, el turismo tiene la oportunidad y la responsabilidad de poner en el centro a las personas, y especialmente, a los más vulnerables.
E incluir a aquellos que más sufrieron en la crisis y deben reconstruir y retomar sus proyectos de vida. Hombres y mujeres de todas las edades: viajeros, trabajadores, pequeños emprendedores, prestadores de servicios en los destinos locales, proveedores de insumos para el despliegue del turismo en cada lugar.
Por esto, en este Día Mundial del Turismo, la OMT destaca la importancia del turismo para reducir la pobreza, aumentar la igualdad de género, promover el trabajo decente y el crecimiento económico y reducir las desigualdades.
E invita a sumar fuerzas entre gobiernos, organismos, empresas, emprendedores, trabajadores, comunidades y turistas, reforzando las iniciativas que fortalezcan el ecosistema turístico con impacto positivo en las comunidades locales: en sus mujeres y jóvenes, en sus emprendedores locales y sus habitantes, en su cultura y su ambiente natural, es decir, en los territorios locales.
Desde nuestra Plataforma Turismo Sostenible en Argentina reforzamos nuestro compromiso y entusiasmo en este mismo sentido, y celebramos junto al sector turístico la aventura de encarar el reinicio resiliente del turismo como motor de desarrollo sostenible en nuestros destinos locales.
Comentarios recientes