Turismo Sostenible: Orígenes del concepto
El Desarrollo Sostenible como propósito del turismo
Informe Brundtland “Nuestro futuro común” en 1987, Cumbre de la Tierra 1992, Informe “El futuro que queremos” 20 años después.
Desarrollo Sostenible: Antecedentes.
El concepto de desarrollo sostenible fue acuñado en 1987, en el Informe “Nuestro futuro común”, conocido también como Informe Brundtland.
Dicho Informe fue presentado en 1987 por la Comisión Mundial Para el Medio Ambiente y el Desarrollo de la ONU, presidida en ese momento por la doctora Gro Harlem Brundtland. Este informe es el resultado de un proceso que se inicia en 1983 por pedido de la Asamblea General de Naciones Unidas para elaborar “un programa global para el cambio“, ante la evidencia del creciente deterioro del medio ambiente en el planeta por causa de la acción humana y del modelo de desarrollo imperante (Prefacio del Presidente).
Una primera definición de Desarrollo Sostenible
En el Informe Buntland se define el desarrollo sostenible como aquel que “satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias” (Párrafo 27).
A partir de ese momento este concepto se incorpora a todos los documentos de la ONU y sirve como lineamiento para los futuros desarrollos de políticas.
La Cumbre de la Tierra en 1992: Acuerdos mundiales para el Desarrollo Sostenible
El Informe Bundtland sirve como punto de partida para la Conferencia de ONU para el Medio Ambiente, que se realiza en Río de Janeiro, Brasil, en 1992, conocida como la Cumbre de la Tierra.
Como resultado de la Conferencia de Río de 1992 se acuerdan un conjunto de principios y objetivos que se plasman en dos documentos:
- la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, que establece 27 principios para el desarrollo sostenible social, económico y ambiental, y sienta nuevas bases para establecer una alianza mundial equitativa, de todos los actores de la sociedad global -Estados, empresas, organizaciones sociales, personas-, para alcanzar mayores niveles de cooperación respetando los intereses de todos y protegiendo la integridad del sistema ambiental y del desarrollo mundial, a partir de reconocer la naturaleza integral e interdependiente de la Tierra, “nuestro hogar“.
- la Agenda 21 que constituye un plan de acción para toda la comunidad internacional y para adoptarse en los niveles nacionales y locales con participación de todos los sectores involucrados, con el fin de demarcar la influencia de la acción humana sobre el medio ambiente bajo los principios de la sostenibilidad.
Además en la Conferencia de Río de 1992 también se firma la Declaración de Principios para la Gestión Sostenible de los Bosques.
Conferencia Río + 20 en 2012: Desarrollo Sostenible a 20 años de la Cumbre de la Tierra
A 20 años de la Cumbre de la Tierra, y nuevamente en Río de Janeiro, se realiza la Conferencia Río + 20, donde se revisan los compromisos, metas y logros, y se pautan nuevas metas para orientar las políticas y acciones en todos los niveles: global, regional, nacional y local.
Los resultados de la Conferencia Río + 20 se instituyen en el documento “El futuro que queremos”, comunicado oficialmente mediante la Resolución ONU del 27 de Julio de 2012.
Río +20: Síntesis de acuerdos
En el documento “El futuro que queremos” se reconoce que los compromisos asumidos en 1992 no se alcanzaron, y que los avances logrados son desiguales e insuficientes, frente a los enormes desafíos que ya en 2012 claramente se enfrentan: el cambio climático, la pobreza y la desigualdad no superadas, la pérdida de biodiversidad por causa de la actividad humana.
El acuerdo plasmado en el mencionado documento establece lineamientos en sectores fundamentales para el desarrollo tales como pobreza, seguridad alimentaria, agua y saneamiento, energía, salud, empleo y trabajo decente.
También dedica secciones específicas a cuestiones prioritarias tales como aquellas vinculadas a las ciudades, los océanos y mares, los pequeños estados insulares, los países menos adelantados, los bosques, el cambio climático, la conservación de la biodiversidad, el consumo y la producción sostenibles, el tratamiento de desechos, la minería, el transporte, entre otros.
Y hace mención específica al turismo sostenible considerado como una actividad estratégica clave para el desarrollo sostenible.
Río +20: Desarrollo Sostenible y Turismo Sostenible
En “El futuro que queremos”, aprobado en la Conferencia Río + 20 de Naciones Unidas (ONU), se declara que:
En síntesis
A partir del concepto de Desarrollo Sostenible y su adopción en el contexto internacional, el turismo es visto como una actividad con alto potencial para impactar positivamente en el bienestar y el desarrollo sostenible económico, social y ambiental de las comunidades.
En este sentido, en el Informe “El futuro que queremos” (2012) la comunidad internacional plasma un compromiso básico para orientar el turismo hacia el Desarrollo Sostenible.
Este compromiso señala al turismo como una actividad relevante para producir bienestar en las comunidades.
A la vez, enuncia los aspectos en los que el turismo puede contribuir positivamente pero también perjudicar, si no se despliega bajo lineamientos adecuados.
Entre los aspectos clave para pensar el turismo como actividad que contribuya a un desarrollo sostenible se incluyen: el trabajo decente, el cuidado del ambiente, la conservación de los ecosistemas, el respeto a las culturas y comunidades locales.
Y finalmente señala la necesidad de promover el desarrollo sostenible a través de inversiones debidamente orientadas, el acceso a recursos financieros para pequeñas empresas locales, el acceso a microcréditos para comunidades más necesitadas, y la consolidación de reglamentaciones y directrices para orientar la actividad bajo las premisas de la sosteniblidad económica, social y ambiental.
Comentarios recientes