Turismo y Ambiente

Conciliar Conservación y Turismo en las Áreas Protegidas es una prioridad para el Desarrollo Sostenible

 

 

¿Qué dicen los expertos en conservación de la naturaleza?

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la más relevante organización global en la temática, lo expresa en su Programa 2017-2020 y emerge además de la Promesa de Sidney de 2014 del Congreso Mundial de Parques de la UICN.

El turismo y el ocio basados en la naturaleza están en aumento en parques, áreas protegidas y otros puntos críticos de la biodiversidad en todo el planeta.

El turismo responsable, que está incluido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y desempeña una función al menos en doce de las veinte Metas de Aichi para la biodiversidad, promueve la educación ambiental, el desarrollo sostenible, la financiación para la conservación y la participación de las comunidades y los turistas en la conservación.

Desgraciadamente, muchos ejemplos de turismo basado en la naturaleza demuestran que estos destinos y actividades están superando la capacidad de carga y/o no disponen de las infraestructuras, los programas y los controles adecuados para evitar repercusiones negativas graves sobre la naturaleza y las comunidades locales.

Fuente: Programa 2017-2020 de la UICN (páginas 23 y 24)

Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)

Además, la UICN agrega que es fundamental realizar más esfuerzos para reducir los impactos del turismo sobre las especies silvestres y los ecosistemas.

A partir de este diagnóstico la UICN se compromete a impulsar el aumento de las áreas protegidas y promover enfoques innovadores para su gestión y aprovechamiento equitativo con base en la Promesa de Sidney de 2014 acordada en el Congreso Mundial de Parques de la UICN, que apunta a promover soluciones creativas para conciliar la conservación y el uso de la naturaleza en las áreas protegidas.

¿Cómo se vincula el Turismo Sostenible en las Áreas Protegidas de Argentina?